Senderismo y cicloturismo por la senda del Guadalhorce y la gran senda de Málaga

Lun, 25/10/2021 - 17:27
25/10/2021
Detalle puerta de cristal en Patio del Hospital Real con escudo UGR en vinilo dorado en la parte superior

La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte organiza una jornada de recorridos por la naturaleza para hacer senderismo y cicloturismo por la senda del Guadalhorce y la gran senda de Málaga, que se desarrollará entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre e incluye estancia en el camping Parque Ardales, en Málaga.

Plazo de Inscripción:

Hasta el 22 de octubre de 2021.

Link de inscripción:

Precio de Inscripción:

Precio único: 30 € que deberán ser abonados directamente al responsable de la expedición a su llegada al Camping “Parque Ardales”.

El precio incluye reserva de parcela en el camping, seguro de accidentes y responsabilidad civil. Restos de gastos (billetes de barco, comida, bebida y materiales, etc.), irán a cuenta de los participantes.

Número de plazas:

40 participantes.

Destinatarios:

• Alumnado perteneciente al Doble Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

• Otros estudiantes pertenecientes al Campus Universitario de Melilla.

• Personas interesadas en la temática.

Requisitos de participación:

• Todos los participantes deberán disponer de bicicleta de montaña, casco, tienda de campaña (a compartir para 2 personas) y saco de dormir.

• Se recomienda además disponer de repuestos de bicicleta, mochila de montaña, botas de montaña, chubasquero, gore-tex o similar, camiseta de marcha, jersey de forro polar, pantalón largo de montaña, gorra, guantes finos, crema solar, gafas de sol, cantimplora y comida personal.

Reconocimiento: ✓ 2 créditos ECTS.

Entre las diferentes actividades físico-recreativas realizadas en el medio natural destacan, por un lado, el senderismo, la cual se considera como una de las prácticas de ocio y tiempo libre más extendidas entre la población española debido fundamentalmente a los beneficios que reporta para la salud, así como por las posibilidades de conocer y disfrutar el entorno natural en compañía de familiares y amigos, sin que el nivel de condición física constituya un factor limitante.

Por otro lado, el cicloturismo constituye un tipo de actividad física cardiosaludable, muy popular entre la población, el cual permite recorrer en bicicleta mayores distancias, otorgando la posibilidad de conocer con detalle un buen número de parajes o espacios naturales, considerándose este tipo de actividad física como una alternativa sostenible al uso de los medios de transporte motorizados, y como un medio idóneo de turismo activo.

El presente curso está enfocado hacia la adquisición, por parte del alumnado participante, de todas las competencias profesionales relacionadas con el diseño, organización y control de rutas senderistas y cicloturistas que transcurran por caminos y senderos locales, de pequeño recorrido y de gran recorrido, adecuadamente balizados y homologados.

Objetivos del curso:

1. Dotar al futuro profesional de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de las competencias necesarias para la organización de rutas senderistas y cicloturistas que transcurran por el medio natural.

2. Adquirir las habilidades básicas de orientación y seguimiento de un itinerario por el medio natural a través del empleo de mapas cartográficos y de la interpretación de señales y balizas ubicadas en el mismo.

3. Conocer y analizar los riesgos y las dificultades que conlleva la práctica de actividad física en el medio natural, resolviendo cooperativa y eficientemente aquellos problemas que surjan durante la práctica de dichas actividades.

4. Conocer los diferentes tipos de acampada en el medio natural, sus posibilidades, así como el valor de generosidad y convivencia entre cada uno de los participantes.

Viernes, 29 de octubre de 2021:

22:00h: Concentración en la estación marítima de Melilla para embarque en el ferry con destino a Málaga.

23:45h: Travesía en barco Melilla-Málaga. Los billetes deberán ser sufragados por cada participante.

Sábado, 30 de octubre de 2021:

07:45h: Llegada al puerto de Málaga. Desembarque y reunión en la estación marítima de Málaga.

09:00h: Inicio de la ruta en bicicleta por la Senda del Guadalhorce (GR-248) hasta El Chorro (57,8 kilómetros-458 metros desnivel). Itinerario: Málaga-Cártama- Pizarra-Álora-El Chorro.

De 14:00h a 16:00h: Llegada al camping Parque Ardales. Instalación de tiendas de campaña.

De 16:00 a 20:00h: Actividades de ocio y tiempo libre en el entorno del embalse del Guadalhorce.

De 20:00 a 22:00h: Convivencia. Juegos de campamento.

Domingo, 31 de octubre de 2021:

De 09:00 a 17:00h: Ruta senderista por la Gran Senda de Málaga (GR-249). Etapa 20: Embalses del Guadalhorce- Álora (Estación de El Chorro). 24 kilómetros; 700 metros de desnivel.

De 19:00 a 21:00h: Juegos y actividades de campamento. Convivencia.

Lunes, 1 de noviembre de 2021:

De 09:00 a 10:00h: Recogida y almacenaje de tiendas de campaña y resto de equipo.

De 10:00 a 15:00h: Ruta en bicicleta por la Senda del Guadalhorce (GR-248) desde el Camping Parque Ardales hasta la estación marítima de Málaga (68 kilómetros). Itinerario: El Chorro-Álora-Pizarra-Cártama-Málaga.

16:00h: Llegada a la estación marítima. Preembarque. Reflexión de las jornadas.

18:00h: Viaje de regreso a Melilla en ferry desde Málaga.

Fin de la actividad.

Dirección académica del curso:

D. Guillermo Moreno Rosa. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada.

Dña. Laila Mohamed Mohand. Vicedecanato de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla). Universidad de Granada.

Ficheros Adjuntos