Taller-seminario sobre 'Enfoque de género, indicadores y comunicación transformadora'

Lun, 29/11/2021 - 19:56
29/11/2021
Vista de la entrada principal de la Facultad de Ciencias de la Salud desde el interior

El próximo día 2 de diciembre, desde las 16,30 a las 20,30, tendrá lugar un Taller teórico-práctico sobre enfoque e indicadores de género y comunicación transformadora en la Sala de Grados del Campus de Melilla de la Universidad de Granada en nuestra ciudad. El Taller forma parte del proyecto “Aumentando las capacidades, narrativas y competencias transversales (enfoque e indicadores de género, interseccionalidad y comunicación transformadora) de agentes clave (nacionales, incluidos de terceros países) para mejorar la integración laboral de personas migrantes: fomentando una ciudadanía cívica, positivando la diversidad”, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, además del Fondo Social Europeo.

La acción formativa corre a cargo de la ONGD Mujeres en Zona de Conflictos, a través de Gloria Vázquez y será presentado por el profesor Dr. José Luis Villena Higueras, de la Universidad de Granada, con la colaboración de la Dra. Paqui Ruiz. En el Taller, se pretende debatir sobre la construcción del concepto “género” y ofrecer una serie de implicaciones del análisis de género en el análisis de la sociedad y la acción social, como estereotipos, violencias y empoderamiento. Para ello, se utilizarán herramientas para el análisis de género e interseccional como el Análisis Socio-Económico de Género (ASEG); la interseccionalidad como enfoque social; herramientas analíticas y políticas en la perspectiva interseccional; indicadores de género y la construcción de una ciudadanía global crítica; ejecución y seguimiento desde una perspectiva de género; además de evaluar con perspectiva de género. Estos contenidos se irán desgranando en la propuesta, pero sin olvidar el lenguaje que utilizamos diariamente, sus usos sexistas y la comunicación en redes sociales y trabajos académicos, para lo que ofrecerán alternativas para una comunicación transformadora.

El Taller se ofrece de manera gratuita y contará con certificación, previa inscripción y asistencia, contactando con las redes sociales de Cañada Viva! (@ampaleonsola en Facebook o Instagram) para rellenar el formulario de inscripción. Se limita la asistencia a 65 personas, que es la capacidad del espacio en el Campus, por lo que se beneficiarán las personas por orden de inscripción. El público objetivo son agentes sociales de ONGD y asociaciones de Melilla y la comunidad universitaria de titulaciones relacionadas con la acción social, laboral, cultural y educativa.

Con este tipo de acciones, se quiere seguir insistiendo en la necesidad de aumentar las capacidades de agentes clave que intervienen o pueden intervenir en programas y /o proyectos de inserción social, cultural y laboral de personas migrantes, poniendo el foco en la transversalización del enfoque de género, construcción de indicadores de género y dotación de herramientas de comunicación transformadora de aplicación en proyectos de esta temática.

La entidad responsable es Mujeres en Zona de Conflicto, que es una ONGD, formada por hombres y mujeres movidos por el interés común de luchar contra la pobreza, salvaguardar el respeto a los DDHH y favorecer las políticas de igualdad de género, en favor de un desarrollo humano sostenible, siendo nuestras áreas de acción la Educación para la Ciudadanía Global y Emancipadora, la Cooperación Internacional al Desarrollo, Derechos Humanos y Trata.