Una investigación de la UGR demuestra que la crisis de COVID-19 disminuye el altruismo

Mar, 21/04/2020 - 12:59
21/04/2020
Ventanal en la Facultad de Ciencias de la Salud con el logo de la Unviersidad de Granada

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con la Universidad Loyola y la Universidad del País Vasco, han realizado un estudio basado en economía del comportamiento para averiguar cómo ha cambiado la generosidad durante una serie de días en los que la amenaza de la pandemia de COVID-19 fue creciendo.

Los resultados del estudio han mostrado que en un periodo de 6 días el comportamiento de la muestra de personas analizadas durante el confinamiento se tornó a menos solidario. Es por ello que los investigadores han constatado que una mayor exposición a la amenaza de COVID-19 puede producir un número menor de donaciones, sobre todo en personas de mayor edad, según datos de la población analizada.

El estudio científico, denominado “Exposure to the Covid-19 pandemic and generosity in southern Spain”, se llevó a cabo del 20 al 25 de marzo de 2020 en Andalucía. Los experimentos comenzaron seis días después del cierre total del país (14 de marzo) y duraron seis días. El 20 de marzo (día 1), hubo 17.980 casos confirmados de contagio y 982 muertes en España. Seis días después, el 25 de marzo, estas cifras aumentaron a 47.610 y 3.434 respectivamente; el día en que España superó a China en número de víctimas. Así, los científicos han puesto de manifiesto una correlación negativa entre el aumento de las muertes y el comportamiento prosocial de los participantes durante los días que duró el experimento.

Leer artículo completo en la página de la UGR