Sobre el curso

Logo ugr logo faedumel Universidad de San Martín de Porres Ecalfor logo Logo melilla logo acsug

Siguiendo la estrategia de internacionalización llevada a cabo por la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla durante los últimos años, la Facultad y el proyecto europeo Ecalfor han estado preparando desde 2023 el Curso-taller “Responsabilidad Social y Educación Superior”, destinado a profesores del Instituto para la Calidad de la Educación de la Universidad de San Martín de Porres (Perú).

En el marco de las relaciones académicas e institucionales que llevan a cabo la Facultad, el Instituto para la Calidad de la Educación de la Universidad de San Martín de Porres (Perú) y el proyecto europeo ECALFOR “Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación”, se organiza este Curso-Taller con el objetivo de promover un espacio de formación y debate internacional entre profesores peruanos y españoles acerca de los desafíos que actualmente representa la Responsabilidad Social (RS) vinculada al mundo de la educación superior.

Esta actividad académica y cultural se va a realizar en la Facultad los días 17 al 19 de junio de 2024, contando con clases por las mañanas y actividades turísticas y lúdicas por las tardes.

A través de diferentes conferencias expositivas y trabajo de grupo, se abordarán -durante tres días- los conceptos nucleares de la RS, relacionados con diferentes ámbitos de profundización teórica y práctica:    el enfoque humanista de la responsabilidad social universitaria; las áreas transversales y niveles de la responsabilidad social universitaria; la extensión universitaria como expresión de la responsabilidad social; la responsabilidad social universitaria y el desarrollo de la investigación; la responsabilidad social como perspectiva del talento humano; y la responsabilidad social universitaria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este Curso-Taller va a posibilitar una actualización de la formación permanente del profesorado del ICE-USMP, permitiendo su contextualización internacional con el fin de desarrollar sus funciones de docencia, investigación, gestión, acción social y transferencia de forma ética y socialmente responsable, mediante la realización de actuaciones significativas en su institución educativa para la mejora del bienestar de la sociedad y armonizadas con los Objetivos del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hay que agradecer la colaboración institucional de la Delegación para Asuntos Universitarios; de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor; de la Fundación Melilla Ciudad Monumental; y del Patronato de Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla, en las recepciones institucionales y en las actividades turísticas y lúdicas que va a haber en las tardes del curso.

Profesorado

A continuación encontrarás la relación de profesoras y profesores que participan como docentes en este Curso y las personas responsables de la organización y gestión del mismo.

Antonio Rodriguez-GArcia

Dr. Antonio Rodríguez

Antonio Tudela

Dr. Antonio Tudela