Call for Papers - Monográfico de la revista Publicaciones sobre Aprendizaje-Servicio

Mar, 22/01/2019 - 11:13
0
22/01/2019
Sala de estudio de la biblioteca del Hospital Real con estudiantes y personal de la biblioteca

Deadline for submission

1 de mayo de 2019

Responsables de la edición

  • Pedro Jesús Ruiz Montero (Universidad de Granada, Campus de Melilla).

  • María Luisa Santos Pastor (Universidad Autónoma de Madrid).

  • Òscar Chiva Bartoll (Universitat Jaume I de Castelló).

Idiomas

Castellano e inglés.

Publicación del número

Prevista para diciembre 2019.

Envío de propuestas

Del 1 de febrero al 1 de mayo de 2019

Directrices de obligado cumplimiento

  • El envío y gestión de los manuscritos dirigidos al presente monográfico se realizará exclusivamente a través del correo: publicaciones.aps@gmail.com

  • Cada firmante únicamente podrá aparecer en un único trabajo.

  • Los trabajos no podrán estar firmados por más de cuatro personas.

  • La aceptación del artículo enviado implicará el cargo de 60 euros en concepto de edición del monográfico.

Aprendizaje-servicio universitario en actividades físico-deportivas

El aprendizaje-servicio está ganando enteros en los respectivos grados y posgrados universitarios que imparten materias relacionadas con la actividad física y el deporte (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Maestro/a en Educación Primaria y en Educación Infantil, Educación y Trabajo Social, etc.). Esta realidad empieza a ser manifiesta a través del nacimiento y la expansión de diversas iniciativas de investigación educativa. La presente llamada a artículos surge como respuesta a este enérgico avance, teniendo como horizonte la posibilidad de compartir y orientar las aplicaciones e investigaciones de aprendizaje-servicio que se están realizando en la actualidad. El fin último del presente monográfico será, por tanto, estimular y consolidar la implantación y mejora del aprendizaje-servicio realizada en dicho ámbito.

No en vano, al plantearnos la idoneidad de cualquier apuesta metodológica conviene reivindicar críticamente el hecho de que la innovación e investigación educativas sean rigurosas y se retroalimenten recíprocamente. A fin de alcanzar estos objetivos, el monográfico publicará artículos científicos que muestren el potencial del aprendizaje- servicio en actividad física y el deporte en cuestiones como:

  • Reflexiones teóricas bien fundamentadas que lo vinculen con el ámbito de las actividades físico-deportivas.

  • Análisis del influjo y posibles efectos del aprendizaje-servicio sobre los agentes implicados: aprendizajes del alumnado, impacto social, enfoque institucional, etc.

  • Incorporación de mejoras y posibilidades de innovación aplicadas en el proceso educativo: herramientas de diagnóstico, seguimiento y evaluación, etc.