Campaña UGR 'Sin agua no hay vida'

24/02/2023
Campaña UGR agua
Sin agua no hay vida

La campaña de sensibilización 'Sin agua no hay vida' es una iniciativa de la Unidad de Calidad Ambiental de la Universidad de Granada (UGR) de la cual se hace eco la Comisión de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla con el objetivo de concienciar a toda la comunidad universitaria de la importancia de ahorrar agua mediante una serie de recomendaciones.

Sin agua no hay vida

• La vida es agua, sin agua no hay vida
  • Constituye alrededor del 60% del peso corporal en los hombres y cerca del 50% en las mujeres
  • Los alimentos y los gases se transportan en medio acuoso
  • Un adulto sedentario, en un ambiente sin exceso de calor y humedad, requiere unos dos litros y medio de agua al dia
  • La tierra sin agua es estéril
  • El agua garantiza la supervivencia de todas las especies animales y vegetales que habitan en nuestro planeta

Por ello...

• No la malgastes. Enjuágate un minuto
  • Dúchate una vez al día. Abre el grifo y luego ciérralo. No la desperdicies
  • Colabora para que haya siempre agua en tu grifo
  • Hidrátate y toma ocho vasos de agua por día

Consejos para ahorrar agua

En el hogar

• Instala aireadores, o puedes llegar a utilizar hasta un 50% menos agua para un mismo uso.
  • Un sólo grifo goteando gasta más de 90 litros a la semana. ¡Ciérralos bien!
  • Ajusta el flotador de la cisterna, puedes ahorrar cada vez hasta 2 litros.
  • Si echas colorante en la cisterna y pasada media hora el color aparece en la taza es porque existe una fuga.
  • No utilices la lavadora o el lavavajillas a media carga. Gastas una media de 95 litros de agua.
    • Recuerda retirar los restos sólidos de los platos, pero no es necesario un aclarado previo.
  • Usa un recipiente lleno para lavar la fruta. Y reutiliza ese agua para regar tus plantas.

En la higiene personal

• Tomar una ducha diaria de 5 minutos. Ahorrarás 400 litros a la semana.
  • Instala una ducha con sistema de microdispersión o aireadores, permiten ahorrar una gran cantidad de agua. Según los tipos hasta un 50%.
  • Algo que ya sabes pero no está de más recordar:
    • No dejes el grifo abierto mientras te afeitas o te lavas los dientes.
    • Si te lavas los dientes 3 veces al día, con el grifo abierto, estarás gastando más de 10.000 litros al año.
  • No tires toallitas, bastoncillos, ni otros productos de higiene por el inodoro. Atascamos las redes de abastecimiento y las depuradoras.

En el jardín

• Para tu jardín utiliza plantas autóctonas, sobreviven con mucho menos cuidado y menos consumo de agua.
  • No riegues en exceso. Es suficiente cada 4 o 5 días en verano y cada 15 días en invierno. Riega a primera o última hora del día.
  • Utiiza el riego automático ajustándolo a las necesidades en función, por ejemplo, de las lluvias.
  • Revisa conectores, empalmes y mangueras. Pueden esconder fugas.
  • Si tienes pecera, usa el agua para regar. Es muy rica en nitrógeno y fósforo, excelente fertilizante. Y cada vez que cuezas huevos, usa ese agua también para regar, las cáscaras liberan muchos nutrientes.

Descarga el PDF con los consejos para ahorrar agua

La campaña 'Sin agua no hay vida' incluye también un vídeo divulgativo elaborado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada (UGR).