Curso de Casos Prácticos de Audición y Lenguaje en el Ámbito Escolar

Jue, 09/03/2023 - 21:04
1
Curso de Casos Prácticos de Audición y Lenguaje en el Ámbito Escolar
Curso de Casos Prácticos de Audición y Lenguaje en el Ámbito Escolar

Preinscripción: Del 27 de febrero al 20 de marzo del 2023

Precio de inscripción: Gratuito

Lugar de inscripción: https://forms.gle/rAvuDkBs3NtHYEkR7

Plazas: Máximo 50

Duración del curso: Se realizará una sesión presencial de 4h a lo largo de la tarde en horario de 17:00h a 21:00h en el Aula 13 (17:00-18-00) y en el Salón de Actos (18:00- 21:00) del Campus de Melilla (Universidad de Granada), y una hora no presencial para realizar una actividad autoevaluativa.

Destinatarios:

  • Alumnado del Campus de la Universidad de Granada en Melilla.
  • Profesorado del Campus de la Universidad de Granada en Melilla.
  • Personal del Campus de la Universidad de Granada en Melilla.
  • Profesionales del ámbito de la educación.
  • Personas interesadas en la temática.

Reconocimiento:

Se certificará la asistencia y participación.

Justificación:

La normativa educativa se fundamenta en una educación de calidad e inclusiva, en la que todo el alumnado desarrolle sus capacidades en igualdad de condiciones. Pero para ello, se precisa de buenos profesionales que sepan atenderlos, ya sean como tutoras/es, maestros especialistas o familia. Todos ellos pueden colaborar para que el alumnado que presente algún tipo de Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE) se desarrolle integralmente.

Sin embargo, una de las demandas de dichos colectivos es la formación mediante el desarrollo de competencias contextualizadas en la realidad educativa escolar, en la que el conocimiento de casos reales de manera práctica, les permita conocer estrategias y recursos que se estén utilizando en las aulas de los colegios.

Es por ello, que la finalidad del presente curso es ofrecer una formación en la que una especialista de Audición y Lenguaje presentará materiales y estrategias que utiliza en sus aulas a partir de casos reales. El conocimiento directo y real de los casos, servirá también como punto de partida para resolver las dudas que puedan ir surgiendo en los participantes, permitiendo así un verdadero aprendizaje significativo.

Nota: Se recomienda traer material para realizar actividades, como bolígrafos, lápiz, lápices de colores…

Objetivos del curso:

  1. Hacer llegar a los participantes la realidad educativa mediante el conocimiento de casos únicos.
  2. Desarrollar en los participantes capacidades para intervenir en alumnado con NEAE, y evaluarlo, desde el ámbito de la Audición y el Lenguaje.
  3. Conocer estrategias, técnicas y recursos, tanto de intervención como de evaluación, para desarrollar en el alumnado escolar aprendizajes relacionados con la Audición y el Lenguaje.

Contenidos:

Estudios de casos prácticos para el desarrollo de capacidades en el alumnado de:

  1. El área verbal: atención, discriminación visual y auditiva, desarrollo del ritmo, y comunicación gestual comprensiva y expresiva.
  2. Las bases anatómicas funcionales: relajación, respiración, y órganos bucoformadores.
  3. El área fonética-fonológica: capacidad articulatoria, imitación de onomatopeyas, discriminación auditiva de aspectos fonéticos y fonológicos de la lengua española.
  4. El área morfosintáctica: morfología, y sintaxis.
  5. El área pragmática: funcionalidad social del lenguaje, y uso funcional de la lengua española.
  6. El área de lectoescritura: la lectura, y la escritura.
  7. El área cognitiva: memoria (visual y auditiva), imitación y seguimiento de instrucciones, y nociones espaciotemporales.
  8. Las funciones ejecutivas: identificación de un objetivo, planificación de secuencias de actividades, control inhibitorio, memoria de, y flexibilidad cognitiva

Dirección académica:

Dña. Ligia Isabel Estrada Vidal. Coordinadora de la Comisión de Inclusión, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Universidad de Granada.

Dña. María Amaya Epelde Larrañaga. Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Universidad de Granada.