Programa de las jornadas 'Romanipén. Cultura Gitana', en el Campus de Melilla

Mar, 28/11/2023 - 09:11
Programa de las jornadas 'Romanipén. Cultura Gitana', en el Campus de Melilla

Este martes, 28 de noviembre, comienza el curso de formación continuada 'Romanipén. Cultura gitana', que organiza el Instituto de Cultura Gitanay que se extenderá hasta el jueves, 30 de noviembre, en el salón de actos del Campus de Melilla.

Este curso está reconocido por la Universidad de Granada (UGR) con 1 crédito ECTS. La asistencia está abierta a cualquier tipo de público. A todos los asistentes se les emitirá un certificado de asistencia.

Martes, 28

• 12.00h Presentación de la Jornada a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Lucía Herrera; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernandez, y la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar Maanan.

• 12.10h Ponencia inaugural: De la identidad de la resistencia a la identidad de la construcción, por Diego Fernández Jiménez, director del Instituto de Cultura Gitana.

• 18:00h Reunión del Jurado de los Premios del Instituto de Cultura Gitana 2024. Bienvenida a cargo de la Consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar Maanan.

Miércoles, 29

• 10.00h Conferencia del bloque de EDUCACIÓN. Modera: Soraya Giménez Clavería, gerente del Instituto de Cultura Gitana.
    • Dolores Fernández: La romanipén en el curriculum escolar.
    • Dolores Palma: Hacia un reconocimiento de la Cultura Gitana como PCI de la Humanidad.
    • Voria Stefanovsky: La lengua Romaní en la literatura gitana.
    • Hristo Kyuchukov: la identidad gitana en la educación.

• 12.00h Conferencia bloque: ARTE Y MÚSICAS GITANAS. Modera: Manuel Heredia, presidente de la Asociación Gitanos del Siglo XXI.
    • Joaquín López: El léxico caló en el flamenco.
    • Gracia Giménez: los Gitanos en el arte.
    • Francisco Suárez: la inspiración gitana en la música clásica.
    • José Heredia: Flamenco Gitano.

• 21.30h Concierto del Samudaripén (Holocausto Gitano) en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla. Bienvenida a cargo de la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar Maanan.

Jueves, 30

• 10.00h Conferencia del bloque de POLÍTICA EN LA ACTUALIDAD DEL PUEBLO GITANO. Modera: Amara Montoya
    Gabarri, coordinadora del Instituto de Cultura Gitana.
    • Margarita Pin: Partidos Políticos y gitanos.
    • Mari Carmen Carrillo: Los gitanos en la Política.
    • Carla Santiago: Estatuto del Pueblo Gitano.
    • José Torres: Los gitanos en las plataformas sociales.
    • Manuel Rondón: Asociacionismo Gitano.

• 12.00h Conferencia del bloque de MUJER GITANA. Modera: José Heredia, asesor de juventud del Instituto de Cultura Gitana.
    • Alexandrina Moura da Fonseca: Gitanas en el Siglo XXI.
    • Josefa Santiago Oliva: Gitanas en la Universidad.
    • Josefa Santiago: Familia Gitana.

• 13.00h Clausura a cargo de la vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Amaya Espelde Larrañaga; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, y la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar Maanan.