Taller de Educación para la Paz a través de los cuentos ancestrales y la Carta de la Tierra

Sáb, 04/03/2023 - 12:26

Preinscripción: Fecha de inscripción hasta 31 de marzo de 2023

Lugar de inscripción: Despacho nº 116: administrativo adjunto a cargos de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte.

Por correo akarpava@ugr.es (Alena Kárpava)

Plazas: máximo 16 - Limitadas según orden de inscripción

Duración del curso: 2 horas semanales, una vez a la semana durante el II semestre del curso académico 2022-2023. Todos los viernes lectivos de 10.00-12.00, desde 10 de marzo hasta 19 de mayo de 2023.

Realización: Aula de Plástica. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Universidad de Granada, campus de Melilla.

Duración total: 20 horas presenciales y 20 de trabajo autónomo

Certificación:

Precio de inscripción: gratuito

Destinado a:

• Alumnado del Grado de Educación Social, Educación Primaria, Educación Infantil
  • Cualquier persona interesada en la temática. Son muy bienvenidos todos los interesados que no formen parte de la comunidad universitaria.

Justificación:

En las tradiciones orales de los trotamundos escoceses “una historia cuenta de ojo a ojo, de mente a mente y de corazón a corazón”. Este taller invita a sumergirse en las tradiciones orales, con el fin de conectar con los relatos populares y experimentar personalmente el poder que conlleva el simple hecho de contar una historia. Este taller se ofrece conjuntamente con The Earth Stories Collection (La Colección de Historias de la Tierra) que es una recopilación de mitos, leyendas y cuentos tradicionales de todo el mundo que se han identificado como particularmente adecuados para trasmitir a la humanidad una visión del mundo que esté en armonía con la comunidad mundial y con la naturaleza.

La técnica Storytelling, aunque parece ser una técnica narrativa novedosa en la educación, no lo es en su origen, debido a su procedencia de la práctica ancestral de contar cuentos y trasmitir de forma oral y emotiva la información, los valores, las enseñanzas tansgeneracionales. Esta técnica implica desarrollar la capacidad narrativa y creativa de los participantes, incluyendo las expresiones artísticas que hacen converger la capacidad de inventiva, la imaginación, el ingenio, la creatividad y la originalidad de los narradores. Esta estrategia, basada en un contacto personal con el cuento, en una vivencia personal, potencia la imaginación, la creatividad, el autoconocimiento, la autocrítica, por lo que puede ser implementada en los diversos contextos educativos, permitiendo transmitir ideas, información o mensajes de forma tanto directa, como indirecta, pero siempre creativa.

Objetivos del curso:

Enseñar técnicas de relato de cuentos ancestrales:

• Aplicar las técnicas aprendidas a los casos de conflictos personales, sociales y ecológicos con el fin de prevenirlos.

Metodología:

Se aplicará la metodología dialógica, técnicas de Irenología (ciencia de la paz), Teatro de la Noviolencia, Coaching grupal educativo. El trabajo se realizará de forma individual, en pequeños y grandes grupos, se organizarán los grupos de discusión, se llevará a cabo la práctica de los juegos de desarrollo social y personal, trabajo corporal, análisis de experiencias y emociones. Cabe posibilidad de hacer salidas a la naturaleza.

Contenidos:

1. Colección de las Historias de la Tierra como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Práctica desde los cuentos ancestrales y mucho más.
  2. Irenología (ciencia que estudia la paz, para la paz y desde la paz). La Carta de la Tierra como recurso educativo para la Educación en la Paz, protección medioambiental, derechos humanos, desarrollo igualitario, valores defendidos por la Colección de Historia de la Tierra.
  3. Teatro de la noviolencia, comunicación noviolenta, cuentos ancestrales y coaching educativo como herramientas para construir espacio de la Paz Interna-Social-Gaia
  4. PrOvención antes de la prEvención
  5. Ética de cuidado para el cambio de visión de mundo
  6. Derecho Humano a la Paz, Paz Social, Paz Interna y Paz Gaya

Evaluación:

Disfrutar del taller, llevarlo a la práctica diaria, mostrar comprensión del material teórico, proponer iniciativas para la paz, realizar una propuesta didáctica mostrando competencias adquiridas en el curso, participar en el foro aportando reflexiones, experiencias o dudas relacionadas con los contenidos del curso. Llevar Diario de la paz.

Dirección académica:

• Dra. Alena Kárpava, Departamento de Pedagogía, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Universidad de Granada
  • Dra. María Amaya Epelde Larrañaga, Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Universidad de Granada.
Adjunto Tamaño
Díptico EpP Kárpava 2023_0.pdf 289.08 KB