Orientaciones y normas para autores

EstudiarPublicaciones edita trabajos escritos principalmente en español e inglés. Deben ser originales e inéditos, sin haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma. Se adjuntará a su vez una declaración asegurando que se trata de una aportación original, no enviada a otras revistas durante su proceso de evaluación y publicación. Se valora la actualidad, novedad, relevancia y originalidad del tema elegido, la fiabilidad y validez del trabajo, su presentación y organización y la internacionalización de la propuesta.

El envío de propuestas de manuscritos se debe hacer a través de la plataforma digital OJS de la revista

Además del manuscrito anonimizado, se debe enviar un archivo, también a través de OJS, con el nombre completo del autor, lugar de trabajo, dirección postal, dirección electrónica y teléfono, código ORCID y un breve resumen de la trayectoria profesional. Es obligatorio indicar si se posee el grado académico de doctor (incluir Dr./Dra. delante del nombre). Posteriormente, se debe indicar el responsable de la correspondencia y la institución a la que pertenece (en su caso).

El envío de propuestas para el monográfico sobre aprendizaje-servicio en educación física y ciencias de la actividad física y el deporte se hará exclusivamente a través de la dirección de correo @email. Para este monográfico, se enviará igualmente el manuscrito anonimizado y otro archivo con los datos de los autores.

La Revista Publicaciones acepta colaboraciones originales e inéditas de carácter científico sobre cualquiera de las materias que componen el currículo de las titulaciones de Formación del Profesorado, en su doble vertiente teórico-práctica. Publica los siguientes tipos de aportaciones:

  • Investigaciones

  • Reseñas

  • Estudios

La extensión máxima de los originales será de 8000, incluidas las referencias. Se aceptan reseñas con una extensión máxima entre 5000 y 6000 palabras.

El soporte informático deberá ser un procesador de textos convertible (preferiblemente Microsoft Word para Windows). La extensión máxima de los trabajos en ningún caso excederá de 9000 palabras (para investigaciones) 5000 – 6000 palabras (para reseñas), páginas del tamaño DIN A-4, márgenes de 2.54 cm, a doble espacio, con letra Times New Roman de tamaño 12.

Los manuscritos respetarán rigurosamente la estructura que a continuación se presenta:

  • Título (en español e inglés)
  • Resumen (en español e inglés)
  • Palabras clave (en español e inglés)
  • Introducción, estado de la cuestión, fundamentación teórica: Debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, utilizando citas bibliográficas, así como la revisión de la literatura nacional e internacional más significativa sobre el tema estudiado.
  • Metodología: debe presentarse con claridad y precisión, para que el lector comprenda el desarrollo de la investigación. Se describirá la muestra y se indicará el tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.
  • Análisis y resultados: Se procurará resaltar las observaciones más importantes efectuadas con el/los método/s empleado/s.
  • Discusión y conclusiones: Resumirá los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés, señalando aportaciones, limitaciones y deducciones para una investigación futura. Es conveniente relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones y conclusiones no apoyadas por los datos del trabajo.
  • Referencias bibliográficas
  • Anexos (si los hubiere)
  • Especificaciones sobre formato y estilo

El título será lo más ilustrativo y conciso posible y estará en el idioma original del trabajo y en español; en caso de ser el español el primer idioma, se redactará también en inglés.

Junto al trabajo, deberá remitirse un resumen de un máximo de diez líneas en su lengua original y su traducción al castellano e inglés, que describirá de forma concisa el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones. Además, se anotarán cuatro o cinco palabras clave en dos de estas lenguas. Para ello, se utilizarán términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar conceptos y contenidos.

Los gráficos y tablas se incluirán en el cuerpo del texto del manuscrito.

Las notas irán a pie de página.

  • Título: Times New Roman (TNR), 12 ptos., negrita, mayúscula, izquierda, espacio 1.5 RAYA: a 1.5 espacio de título.
  • Autores e institución: a 1.5 espacio de la raya, TNR 12, justificado a derecha y espacio sencillo. Autores en cursiva, institución en redonda.
  • Resumen: a 3 espacios de autores, izquierda, mayúscula y cursiva.
  • Abstract: a 2 espacios de resumen, izquierda, mayúscula, Key words separado.
  • Texto del artículo: a 4 espacios sencillos del abstract, TNR 12, interlineado doble.
  • Epígrafes: numerados (1.), a izquierda, negrita y mayúscula, TNR 12, a dos espacios del texto anterior y a uno del suyo.
  • Subepígrafes: numerados (1.1), a izquierda, negrita y minúscula.
  • Sub-subepígrafes: numerados (1.1.1), a izquierda, negrita, cursiva y minúscula.
  • Viñetas: separadas con dos espacios dobles por arriba y por abajo del resto del texto. Las primeras viñetas serán puntos (•), el segundo nivel será de rayas (-). Las viñetas empezarán donde marca el sangrado de 1.25
  • Notas al pie: en TNR 10 y sin sangrado, justificadas a ambos márgenes.
  • Leyendas en gráficos y tablas: centrados y a TNR 10
  • Citas textuales:
    • De más de 3 líneas: fuera del texto principal, sin entrecomillar, sangrado a 1.25 toda la cita (su primera línea no), TNR 11, espacio sencillo y en cursiva.
    • De menos de 3 líneas: en el mismo texto principal, entrecomilladas y en cursiva

Otras anotaciones:

  • Cuando se quiera llamar la atención sobre alguna palabra, se usarán las cursivas, sin subrayar, no negritas. Ningún texto debe subrayarse. Irán entre comillas también las palabras extranjeras. Ningún término irá en cursiva y entrecomillado simultáneamente, ya que es una duplicidad innecesaria.
  • Abreviaturas: Solo deberán utilizarse abreviaturas estándar universalmente aceptadas. (Consultar Units Symbols and Abbreviations). Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado en el texto, se colocará la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, la primera vez que aparezca. No serán usados números romanos en el texto, empleándose para los decimales el punto a la derecha del cero y no la coma.

En las referencias no debe incluirse bibliografía no citada en el texto. Su número ha de ser suficiente y necesario, y se presentará alfabéticamente solo por el apellido primero del autor. Las citas bibliográficas deberán extraerse de los documentos originales, indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden, valorándose que haya referencias no solo nacionales, sino también publicaciones periódicas internacionales que indiquen que los trabajos participan en el debate intelectual internacional. Las referencias bibliográficas se relacionaran al final del artículo, con sangría francesa de 1.25 cm

Esta revista sigue las normas APA (American Psychological Association) de la sexta edición en inglés para la redacción de las referencias bibliográficas.

Normativa APA 6ª edición:

  • Artículos de revistas: Bartolomé, M. (2016). Investigación cualitativa en educación: ¿Comprender o transformar? Revista de Investigación Educativa, 20(2), 7-36. doi: (cuando exista)
  • Libros completos: Former, A., & Latorre, A. (2006). Diccionario terminológico de investigación educativa y psicopedagógica. Barcelona: Ediciones Universitarias de Barcelona. doi: (cuando exista)
  • Capítulos de libro: Glasersfeld, E. (2017). Aspectos de constructivismo radical. En M. Pakrnan (Comp.), Construcciones de la experiencia humana (pp. 23-49). Barcelona: Gedisa. doi: (cuando exista)
  • Medios electrónicos: LeCompte, M. D. (2005). Un matrimonio conveniente: Diseño de una investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 1(1), 23-35. Recuperado de http://www2.uca.es/dept/didactica/RELIEVE/ doi: (cuando exista)